Rebeldes y peligrosas

Portada amarilla

 

Vuelve el cine de verano del CCCB con una programación dedicada a mujeres rebeldes y peligrosas en el mundo del cine. Las películas han sido seleccionadas por la investigadora feminista María Castejón.

Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes.
Mae West

Rebeldes y peligrosas han sido y son las mujeres que en el cine que se alejan de las normas, que han destruido y dinamitado los mandatos de género y han construido nuevos referentes. Por ser rebeldes y peligrosas las protagonistas de muchas películas han tenido que pagar múltiples peajes y castigos. Porque ser rebelde y peligrosa significa romper con lo impuesto y con lo establecido. Y esto siempre tiene un precio.

En el ciclo Rebeldes y peligrosas nos proponemos reflexionar sobre estos personajes femeninos que han inundado las pantallas de cine. Mujeres fatales, brujas, rebeldes, malas madres y esposas, prostitutas, pandilleras, lesbianas, locas, violentas… Algunas son peligrosas por obligación, otras son rebeldes vocación, otras lo son sin querer serlo.. .Pero todas ellas tienen algo en común: ninguna actúa como se espera de ellas, todas tiene poder y hacen que el público se tenga que enfrentar a situaciones que nunca resultan cómodas. Porque la rebeldía y la peligrosidad en cualquiera de sus grados tienen algo que revuelve, remueve e hipnotiza.

El destino de muchas rebeldes y peligrosas  del cine ha estado escrito de antemano. Recuperarlas, visibilizarlas, deconstruirlas y hacer nuevas lecturas de todo lo que significaron y significan es uno de sus triunfos. Y es que como dijo Mae West” las chicas buenas van al cielo, las  malas a todas las partes”

La frase de Mae West ha sido el punto de partida para programar este #Gandules17  y  la inspiración para buscar personajes femeninos que se construyen a sí mismas alejadas de los dictados patriarcales, y sobre todo alejados  todo de la noción de víctima. Ninguna de nuestras nueve rebeldes y peligrosas se resigna ni asume circunstancias adversas sin pelear. Todas nuestras protagonistas se rebelan ante las injusticias y  ponen el peligro el orden social,   y las rupturas que protagonizan,  su valentía y coherencia hacen que destaquen con luz propia.

Son muchas las rebeldes y peligrosas que pueblan las pantallas, por eso ha sido difícil seleccionar las películas que protagonizan #Gandules17. Todas tienen en común varios aspectos: el rabioso protagonismo femenino, una importante fuerza visual y la variedad de registros, nacionalidades y épocas.

‘No soy un ángel’  y ‘Johnny Guitar’ son dos películas clásicas protagonizadas por Tira y Vienna, quienes desde registros diversos como la comedia o el western visibilizan diferentes estrategias de supervivencia para ser mujeres autónomas y libres. Arati en ‘La gran ciudad’ testimonia lo difícil que resulta trascender el espacio doméstico al que está confinada.  Chatherine Tramell en ‘Instinto básico’ con su libertad sexual y su poder económico y sensual, venga  a todas las femmes fatales que le precedieron y cuya rebeldía siempre era castigaba. Die en ‘Mommy’ nos hace reflexionar sobre lo estrechos que son los límites de la maternidad y lo difícil que resulta maternar fuera de ellos. Las jóvenes protagonistas de ‘Girlhood’ se tienen que enfrentar además de a la precariedad un entorno muy hostil. Convertirse en una banda de chicas será su principal estrategia de supervivencia. Las prostitutas de ‘La calle de la vergüenza’ son las únicas protagonistas que no se reivindican ni como rebeldes ni peligrosas ya que como trabajadoras sexuales están condenadas al estigma.  Pero ellas reivindicarán su dignidad. Julie en ‘La novia vestía de negro’ se erige como un referente de mujer violenta y vengadora, que inspira y nos hace empatizar con ella. Y finalmente, Flora y Purita en ‘Nacidas para sufrir’ ofrecen nuevas estrategias de vida en común y de vida familiar ayudadas de grandes dosis de humor negro.

En definitiva se trata de una propuesta que busca ofrecer nuevas posibilidades de identificación con una tipología de personajes femeninos que merecen ser reivindicada ¡Larga vida a las rebeldes y peligrosas!
Mujeres fatales, brujas, rebeldes, malas madres y esposas, pandilleras, locas, vampiras adolescentes… El cine está lleno de mujeres rebeldes y peligrosas que han destruido los mandatos de género y han construido nuevos referentes, pero que también han tenido que pagar un alto precio por sus desafíos.

La programación de este año de Gandules’17 – Gas Natural Fenosa les rinde homenaje a través de nueve películas protagonizadas por mujeres que rompen estereotipos y no responden a las convenciones: femmes fatales, rebeldes cotidianas, madres imperfectas o mujeres violentas son las protagonistas de un programa que incluye films de todas las épocas, géneros y nacionalidades.

Del 8 al 24 de agosto, todos los martes, miércoles y jueves a las 22.00 en el Pati de les Dones. Entrada gratuita. El aforo es limitado. En el caso de lluvia, la sesión se trasladará al Hall del CCCB.

Comparte tus canciones sobre mujeres rebeldes y peligrosas: ¡participa en #Gandules17!

«Yo no soy esa que tú te creías / La paloma blanca que te baila el agua / Que ríe por nada diciendo sí a todo / Esa niña, sí, no / Esa no soy yo»

Canciones como Yo no soy esa de Mari Trini, que hemos escogido para el vídeo promocional de Gandules’17, son posibles himnos del ciclo de cine de verano que presentamos este año. ¿Conoces más canciones sobre mujeres rebeldes y peligrosas? Ayúdanos a crear la banda sonora de #Gandules17:

  • Comparte en las redes sociales el título de una canción con el hashtag #Gandules17.

¡Entre todos haremos la lista más rebelde del verano!

 

Más abajo están todas las películas programadas!

 

 

Advertisements