Serializadas. Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TV

Curso Serializadas. Actualidad e historia de las mujeres a través de las series de TV

Vivimos en una sociedad absolutamente mediatizada por las imágenes. En este proceso, desde principios del siglo XXI tienen una gran importancia las series de televisión. Las series han cambiado nuestra forma de consumir cultura y se han convertido en uno de los vehículos más destacables y privilegiados para testimoniar la actualidad.

Una de las revoluciones que han propiciado las series además de las pautas de consumo son las nuevas representaciones de género que ofrecen. Analizarlos, deconstruirlos para crear una genealogía seriéfila será uno de nuestros objetivos, pero no el único.

Aprovecharemos series como ‘Big little lies’ y ‘ The handmaid’s tale/El cuento de la criada’ para debatir sobre temas tan actuales como las nuevas estrategias para afrontar la violencia de género o toda la problemática de la maternidad subrogada o los vientres de alquiler.

Por lo tanto, además de repasar diferentes series (‘A dos metros bajo tierra’, ‘Anatomía de Grey’ ‘Scandal’ ‘Big bang theory’, ‘Weeds’, ‘Orange is the New Black’, ‘Los Simpson’, ‘El Caso’, ‘El ministerio del tiempo’ y muchas más) para ver la evolución de las feminidades y de las masculinidades en las últimas décadas, usaremos las series para debatir sobre problemas y asuntos que están ahora mismo en la agenda feminista y en la agenda de las mujeres.

Programa:

– Las series de televisión como producto de consumo. La Tercera Edad de Oro

– Consecuencias de las nuevas representaciones. La muerte del héroe y la eclosión de (nuevos) modelos femeninos

– Las series como herramienta de análisis

– Las series como estrategia de resistencia y empoderamiento

Metodología

Usaremos una metodología abierta y participativa. Veremos fragmentos de series, repartiremos diversos materiales para poder debatir y aprender.

Dirigido a

Dirigido a todas aquellas personas que tengan ganas de debatir, aprender, reflexionar, y sobre todo pasárselo bien.

Advertisements